Hacia un círculo virtuoso de creación de riqueza

La conferencia de Alfonso del martes pasado fue realmente interesante, no esperaba menos. En ella puso a debate el planteamiento que acababa de hacer al equipo de conceptualización de Innobasque.

"El conocimiento es estrictamente personal y sólo se activa en aquello que queremos, sólo en cooperación y sólo de forma libre (...) Así el trabajo cognitivo para que pueda desplegar toda la potencialidad productiva que contiene en sí, ha de romper con las estructuras y conceptos habituales, basados en el trabajo físico". A partir de aquí, Alfonso explicaba la lógica del modelo imperante que deriva en un círculo vicioso y planteaba la necesidad y oportunidad de ir transitando hacia un eje emergente que derivará en un círculo virtuoso. Lo ilustro así:

Y esto tiene una estrecha relación con la crisis, ya que, hoy estamos despilfarrando una amplísima capacidad productiva que no encuentra cauce en el círculo vicioso imperante, mientras que la activación del conocimiento en múltiples ámbitos generaría muchísima riqueza hacia un mundo más justo, más humano, más libre, más sostenible...

He recogido bastante ampliamente el desarrollo de la conferencia en este documento: Conferencia de Alfonso Vázquez, 31.03.2009. Incluye también el debate que le siguió.

Este planteamiento, además, empieza a llenar de contenido uno de los binomios que definí en "Desvelando Lógicas", que aún permanecía como una hoja en blanco. Se trata precisamente de la lógica del valor monetario en oposición a la lógica de la creación de riqueza. Voy recogiendo este tema por estas páginas de mi wiki.

Para terminar inserto unos minutos de "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, film que, precisamente, Alfonso citó en su conferencia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario