Se abre la wiki del Foro de Ítaca


En este blog os he hablado en más de una ocasión sobre el Foro de Itaca (* Ver nota abajo). Un Foro donde desde hace un par de años se reúnen -nos reunimos- unas cuantas personas para reflexionar, debatir, profundizar y elaborar sobre la participación de las personas en la empresa y en las organizaciones en general.

Un espacio para el aprendizaje colectivo y el estímulo intelectual, como recalcan -recalcamos- sus miembros: Eva Isasi, Rosana Agudo, Carlos Peña, Julen Iturbe-Ormaetxe, Mikel Jaureguibeitia, Borja Lastra, Mariano Iriarte, Alfonso Vázquez, Elena Arce, Oihana Jauregui, Maitane Bilbao, Javier Ruiz, Idoia Bidaurrazaga y yo misma. La buena noticia es que se ha tomado la decisión de abrir la wiki del Foro de Ítaca. Así, ahora cualquier persona puede editar los contenidos de las páginas para participar en los debates, proponer lecturas de interés, aportar o sugerir lo que crea oportuno.

Os copio la página de portada de esta wiki para que podáis ampliar esta información:

Wiki Foro Itaca: Home


En el documento Descripcion Foro Itaca Junio 2008.pdf podrás leer más sobre los objetivos, ideas, acciones que se llevan a cabo desde este foro, así como acceder a artículos escritos por algunas de las personas del mismo. En esta wiki podrás compartir nuestras reflexiones e ideas sobre la "participación de las personas en la empresa". También encontrarás recursos disponibles sobre esta materia, así como lecturas recomendadas e información de interés sobre jornadas o eventos relacionados con nuestras discusiones. Si quieres puedes acceder a una descripción más detallada de nuestra misión y objetivos, que han visto la luz tras un intenso periodo de trabajo de todo el equipo. Para conocer quiénes somos las personas involucradas en el proyecto, sólo tienes que ir a la página de participantes.

En la zona de Guías para la transformación encontrarás un interesantísimo debate sobre los contenidos de la publicación del mismo nombre, escrita por Maite Darceles y editada por BAI y la Diputación Foral de Bizkaia (2009), que ha significado el punto de arranque para profundizar en los diferentes conceptos relacionados con la participación de las personas en las organizaciones y las necesarias transformaciones de los entornos empresariales.

En la zona de aprendizaje encontrarás información sobre casos de transformación significativa en empresas y donde se han producido cambios tendentes a fomentar esta mayor participación de las personas. Asimismo podrás consultar los avances de proyectos que sobre esta materia se vayan desarrollando entre los propios miembros de este Foro. También en esta zona de aprendizaje podrás encontrar información, puntos de vista, debates y conversaciones sobre una serie de preguntas que nos importan, como:

También tienes disponibles unas sencillas pautas sobre el uso de este wiki.

Pues eso, esta es nuestra bienvenida, por tanto, a este Foro Itaca, abierto a la participación de todas las personas interesadas en promover o suscitar cambios en nuestro entorno empresarial, para conseguir empresas que realmente giren en torno a su mayor activo en la actual sociedad del conocimiento, esto es, los seres humanos que las componen.

Nos interesa vuestar opinión, vuestras experiencias, vuestras historias.., sobre los diversos temas tratados en esta wiki. Por tanto quedáis invitados a escribir en las diferentes páginas de esta wiki, en un entorno de total libertad.

Seguimos con todos estos temas, conversando, aportándonos, leyéndonos, enriqueciéndonos y aprendiendo... Ahora tenemos un espacio más, más amplio que antes, para hacerlo.

(*) Nota del 6/05/2014:
El Foro de Itaca estuvo activo tanto a través de reuniones como a través de foros de debate virtuales y de la wiki a la que este post hace referencia, aproximadamente, entre 2007 y 2012. 
En diciembre de 2011 nació arbela, con la pretensión de integrar en sí el Foro de Itaca así como otros foros. 
En diciembre de 2012 los responsables organizadores (Diputación Foral de Bizkaia) decidieron eliminar la wiki del Foro de Itaca (http://foro-itaca.wikispaces.com). 
Por tanto, todos los enlaces de este post que conducían a esa wiki están rotos. 
A pesar de ello, y con esta necesaria aclaración, mantenemos esta página como se creó en su día, como documento histórico que pertenece al pasado, evitando esa tendencia de que Internet refleje sólo lo que hoy existe.   

2 comentarios:

Odilas dijo...

Pues enhorabuena a todo el equipo. Seguro que se va a convertir en un punto de encuentro de personas y experiencias muy interesantes.
Gracias y por allí nos vemos.
Saludos

Maite Darceles dijo...

Gracias Odilas. Seguro que sí. Y tú ya estás como miembro; fenomenal ;-).
Conversaremos tambien por allí.
Un abrazo,
Maite

Publicar un comentario