La doctrina del shock

Esta vez traigo este documental (2009) basado en el libro del mismo nombre, La doctrina del shock de Naomi Klein. Dura unos 80 minutos.

Aparecen algunos de los lados oscuros de este nuestro sistema capitalista global, desde la perspectiva histórica de las últimas décadas, con ejemplos de aplicación de las teorías neoliberales de Milton Friedman y sus discípulos de la Escuela de Chicago en distintos países y contextos. Algunos conceptos manejados: capitalismo del desastre, terapia de choque económico

Transcribo las palabras con las que Klein abre el documental: "Un estado de shock no es sólo lo que nos sucede cuando algo malo pasa. Es lo que nos pasa cuando perdemos nuestra narrativa, cuando perdemos nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alertas y sin shock, es nuestra historia. Así que un periodo de crisis, como el que estamos viviendo, es un muy buen momento para pensar en la historia; para pensar en la continuidad, en las raíces. Es un buen momento para colocarnos en la larga historia de la lucha humana."



Hay una frase de F.D. Roosevelt pronunciada en la Gran Depresión que recorre todo el documental hasta compararla con una frase similar de Obama. Decía "A lo único que hay que temer es al propio miedo". La verdad es que tener valor para salir adelante en cualquier situación es una virtud nada desdeñable, pero también tenemos derecho a sentir miedo, ¿o no?

Esto conecta estrechamente con un artículo de Ramón Muñoz que leía recientemente sobre el libro Sonríe o muere de Barbara Ehrenreich. El libro critica duramente el pensamiento positivo que se está imponiendo en EEUU. Transcribo el final de dicho artículo:

Como ella, muchos dudan de que esta ideología sea una muestra de ingenuidad y ven en ella una excusa ideal utilizada por los que causaron la crisis para exonerarse de cualquier culpa y lanzarla sobre los hombros de quienes sufren sus consecuencias. Como dice Ehrenreich: "El pensamiento positivo es en realidad un brillante método de control social, ya que anima a la gente a pensar que no hay nada malo en el sistema (la economía, la contaminación ambiental). Y que lo que está mal tiene que ver con usted, con la actitud personal de cada uno".
Agradezco a Alfonso y a Mikel los materiales que dan soporte a este post!

Referencias:
Ramón Muñoz: "Optimistas a la fuerza, pase lo que pase", El País, 17/07/11
La doctrina del shock (película) en wikipedia
La doctrina del shock (libro) en wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.