A lo largo de estos dos años que pronto cumplirá este blog y, muy en especial, mientras me documentaba y trabajaba sobre el libro, he ido escribiendo algún post que otro sobre experiencias de transformación destacables; o expresado de otra manera, sobre organizaciones que están detrás de la filosofía que se plantea en "Guías para la transformación".
Huelga decir que a todas ellas les une un elemento común que no es otro que el haber tenido contacto y apoyo de consultoría por parte de Hobest. Desde que se constituyó en 1996, se trabaja continuamente para renovar las formas de intervención que se practican con la aspiración de alcanzar organizaciones más libres, más humanas, más justas, al tiempo que más competitivas. Y, a pesar de todas las dificultades del camino -de las que tenemos que ser muy conscientes-, los resultados de este trabajo son espectaculares, realmente gratificantes y estimulantes.
En este empeño de cuestionamiento y elaboración de nuevos conceptos que permitan practicar un tipo de consultoría alejado de las modas y más eficaz que aquellas, es muy destacable el trabajo que desarrolla Alfonso Vázquez, cofundador de Hobest y que sigue siendo socio y consultor en ella.
En un primer repaso de mis posts, encuentro éstos que hablan de experiencias concretas:
Huelga decir que a todas ellas les une un elemento común que no es otro que el haber tenido contacto y apoyo de consultoría por parte de Hobest. Desde que se constituyó en 1996, se trabaja continuamente para renovar las formas de intervención que se practican con la aspiración de alcanzar organizaciones más libres, más humanas, más justas, al tiempo que más competitivas. Y, a pesar de todas las dificultades del camino -de las que tenemos que ser muy conscientes-, los resultados de este trabajo son espectaculares, realmente gratificantes y estimulantes.
En este empeño de cuestionamiento y elaboración de nuevos conceptos que permitan practicar un tipo de consultoría alejado de las modas y más eficaz que aquellas, es muy destacable el trabajo que desarrolla Alfonso Vázquez, cofundador de Hobest y que sigue siendo socio y consultor en ella.
En un primer repaso de mis posts, encuentro éstos que hablan de experiencias concretas:
- Galfor: Peso a las personas aligerando la estructura, mayo 2008
- Travesías hacia organizaciones competitivas y humanas, mayo 2008
- Alcorta-Brockhaus: AVANZANDO contra-corriente, junio 2008
- LAZPIUR: "La empresa. Un lugar para innovar", junio 2008
- Cambiando el concepto de trabajo (Patxi Aizpurua), julio 2009
Además, tanto en el Foro de Itaca como en los Foros Comarcales se ha tenido la oportunidad de trabajar estas (algunas) experiencias con sus protagonistas y ello ha quedado reflejado en debates y documentos de wikis y blogs. Recojo algunos de los más destacables:
Galfor (Foro de Ítaca)
- Presentación powerpoint "Forjando Compromiso", en Foro Itaca (cuesta cargar)
- Borja Lastra en BFA Mugalariak: "Galfor: predicando con el ejemplo"
- Entrevista a Javier Currás, Director General de CIE Galfor
- Página en la wiki de Itaca sobre sesión con Galfor
- Artículo revisado de GEZKI sobre Alcorta-Brockhaus
- Presentación powerpoint "Autonomía y poder de las personas", en Foro Itaca
- Página en la wiki de Itaca sobre sesión con Alcorta
- URSSA. Hacia un modelo de gestión de la complejidad. Trabajo redactado por Miguel Ayerbe, Arantxa Echániz, Idoia Etxeberria y Alazne Mujika, editado por el Cluster del Conocimiento.
- Reproducción de los epígrafes "De cómo URSSA migró al caos" y "Primeras lecciones del caos" del libro "La imaginación estratégica" de Alfonso Vázquez -consultor que apoyó este proceso de cambio en URSSA. (Reseña del libro)
- María Eugenia García de Andoin en Servicio de Innovación 2.0: "Modelo Regata URSSA-2000"
Hay muchísimo más, pero creo que basta para permitir una primera aproximación al estudio de cómo se aplican los conceptos de los que hablamos en las realidades de las organizaciones. Seguiremos con todo ello...
Por cierto, dedico este post a Odilas, espero que te ayude :-), y, por supuesto, a todas las personas que tengan inquietud en estos temas, que espero seamos cada vez más.
Por cierto, dedico este post a Odilas, espero que te ayude :-), y, por supuesto, a todas las personas que tengan inquietud en estos temas, que espero seamos cada vez más.
7 comentarios:
Muchas gracias por compartir estos casos y materiales. Me interesan mucho las experiencias concretas y son escasas ¿verdad?
Hasta pronto
Me alegra que te interese, Miquel, y por lo que leo en tu blog, también lo esperaba ;-)
Quizá las experiencias no son tan escasas como pensamos: más 10 años trabajando desde Hobest y otros muchos en los que sus socios -algunos- también trabajaron juntos, han dado para mucho...
Quizá lo que falta es que estén documentados. Hay mucho documentado pero mucho más que no lo está.
Por un lado, hay que tener en cuenta que los procesos son de las personas de las organizaciones, ellas son las protagonistas totales y ellas deciden (más unas que otras) qué y cómo se comunica o se divulga.
Por otro lado, siempre hace falta un "paraqué" que motive esa documentación. En este sentido, como veis, los Foros en los que se comparten y trabajan estas experiencias están siendo una buena "excusa" para generar documentación sobre las mismas, para bien de todos.
O sea que por múltiples razones, seguiremos apostando por las sesiones de compartir experiencias.
Un saludo,
Maite
Gracias Maite, la dedicación me ha emocionado ;-).
Al leer tu libro una de las primeras impresiones que se tiene es que está basado en experiencias vividas de primera mano, casos reales que huyen de discursos flojos, teóricos e inconsistentes.
Te agradezco el material que compartes y que integras aquí para facilitar su acceso.
Lo miraré con calma y si puedo aportaré todo lo que pueda.
Un abrazo
Muchas gracias, María Jesús.
Trato siempre de escribir lo que siento. Pero qué significa "sentir"? Pues que sea consistente con todas y cada una de mis experiencias de la realidad (utilizo mucho esta expresión que no sé si se entiende... me decís). Si no lo es, inmediatamente elimino la frase o expresión y trato de llegar a algo que sí sienta.
Seguimos conversando y aportándonos... ;-)
Un abrazo,
Maite
Como Odilas, yo también agradezco que sea tan abierta la posibilidad de tomar parte, sin estar presente, de estas experiencias.
Es un lujo haber encontrado una corriente del trabajo tan interesante y con profesionales tan dispuestos a compartir.
Muchas gracias, Silvia :-).
Es lo bueno que tiene el conocimiento que su valor se puede reproducir y multiplicar muchísimo siempre que seamos muy conscientes de que el conocimiento es una actividad y no un "commodity".
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