Las experiencias en las organizaciones

A lo largo de estos dos años que pronto cumplirá este blog y, muy en especial, mientras me documentaba y trabajaba sobre el libro, he ido escribiendo algún post que otro sobre experiencias de transformación destacables; o expresado de otra manera, sobre organizaciones que están detrás de la filosofía que se plantea en "Guías para la transformación".

Huelga decir que a todas ellas les une un elemento común que no es otro que el haber tenido contacto y apoyo de consultoría por parte de Hobest. Desde que se constituyó en 1996, se trabaja continuamente para renovar las formas de intervención que se practican con la aspiración de alcanzar organizaciones más libres, más humanas, más justas, al tiempo que más competitivas. Y, a pesar de todas las dificultades del camino -de las que tenemos que ser muy conscientes-, los resultados de este trabajo son espectaculares, realmente gratificantes y estimulantes.

En este empeño de cuestionamiento y elaboración de nuevos conceptos que permitan practicar un tipo de consultoría alejado de las modas y más eficaz que aquellas, es muy destacable el trabajo que desarrolla Alfonso Vázquez, cofundador de Hobest y que sigue siendo socio y consultor en ella.

En un primer repaso de mis posts, encuentro éstos que hablan de experiencias concretas:
Además, tanto en el Foro de Itaca como en los Foros Comarcales se ha tenido la oportunidad de trabajar estas (algunas) experiencias con sus protagonistas y ello ha quedado reflejado en debates y documentos de wikis y blogs. Recojo algunos de los más destacables:

Galfor (Foro de Ítaca)
Alcorta (Foro de Ítaca + Lea Artibai)
URSSA (Foro Lea Artibai)
Hay muchísimo más, pero creo que basta para permitir una primera aproximación al estudio de cómo se aplican los conceptos de los que hablamos en las realidades de las organizaciones. Seguiremos con todo ello...

Por cierto, dedico este post a Odilas, espero que te ayude :-), y, por supuesto, a todas las personas que tengan inquietud en estos temas, que espero seamos cada vez más.

7 comentarios:

mkl dijo...

Muchas gracias por compartir estos casos y materiales. Me interesan mucho las experiencias concretas y son escasas ¿verdad?

Hasta pronto

Maite Darceles dijo...

Me alegra que te interese, Miquel, y por lo que leo en tu blog, también lo esperaba ;-)
Quizá las experiencias no son tan escasas como pensamos: más 10 años trabajando desde Hobest y otros muchos en los que sus socios -algunos- también trabajaron juntos, han dado para mucho...
Quizá lo que falta es que estén documentados. Hay mucho documentado pero mucho más que no lo está.
Por un lado, hay que tener en cuenta que los procesos son de las personas de las organizaciones, ellas son las protagonistas totales y ellas deciden (más unas que otras) qué y cómo se comunica o se divulga.
Por otro lado, siempre hace falta un "paraqué" que motive esa documentación. En este sentido, como veis, los Foros en los que se comparten y trabajan estas experiencias están siendo una buena "excusa" para generar documentación sobre las mismas, para bien de todos.
O sea que por múltiples razones, seguiremos apostando por las sesiones de compartir experiencias.
Un saludo,
Maite

Odilas dijo...

Gracias Maite, la dedicación me ha emocionado ;-).
Al leer tu libro una de las primeras impresiones que se tiene es que está basado en experiencias vividas de primera mano, casos reales que huyen de discursos flojos, teóricos e inconsistentes.
Te agradezco el material que compartes y que integras aquí para facilitar su acceso.
Lo miraré con calma y si puedo aportaré todo lo que pueda.
Un abrazo

Maite Darceles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite Darceles dijo...

Muchas gracias, María Jesús.
Trato siempre de escribir lo que siento. Pero qué significa "sentir"? Pues que sea consistente con todas y cada una de mis experiencias de la realidad (utilizo mucho esta expresión que no sé si se entiende... me decís). Si no lo es, inmediatamente elimino la frase o expresión y trato de llegar a algo que sí sienta.
Seguimos conversando y aportándonos... ;-)

Un abrazo,
Maite

ncuentra_silvia dijo...

Como Odilas, yo también agradezco que sea tan abierta la posibilidad de tomar parte, sin estar presente, de estas experiencias.
Es un lujo haber encontrado una corriente del trabajo tan interesante y con profesionales tan dispuestos a compartir.

Maite Darceles dijo...

Muchas gracias, Silvia :-).
Es lo bueno que tiene el conocimiento que su valor se puede reproducir y multiplicar muchísimo siempre que seamos muy conscientes de que el conocimiento es una actividad y no un "commodity".

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.