Mis propósitos para 2013

Tiendo a tener muchas ideas de las cuales solo una pequeña parte se convierte en realidad, no por falta de constancia en el trabajo (de hecho, con mis compañeros de Hobest no suelen faltar comentarios y bromas sobre lo persistente que soy), sino más bien diría que por una descompensación entre generación de ideas y capacidad material de convertirlas en realidad, podríamos llamarlo hiperproducción. Sé que no todo lo que piense y escriba se hará realidad. Pero esto es secundario. El hecho de tener ideas, ilusiones, y vivir en la energía que genera la construcción y la creatividad me resultan prioritarios. Aquí va mi lista incompleta:

  1. Migrar a wordpress. Es un tema que tengo pendiente desde hace tiempo años. Recuerdo una conversación con Lorena antes de diseñar la nueva web de Hobest, allá por 2009, en la que ya salió el tema. Es una herramienta que no he utilizado y no sé en qué momento me animaré a indagar, tampoco sé si necesitaré mucha ayuda o podré apañarme más o menos sola, bueno sola sé que no estoy con los estupendos amigos de la lista de aprendices siempre dispuestos a echar una mano. Tras haber migrado a Ubuntu ya hace más de 2 años y funcionando al 100% con este sistema, creo que es un paso que tengo que dar. La siguiente será desapegarme, quitarme la dependencia, de google, sobre todo de gmail. Pero ya llegará; ahora, ni me lo planteo. De momento, centro mi atención en esta migración, que ya es bastante.
     
  2. Activar mi participación tanto en este mi blog como en la web-blog de Hobest, encontrando mi lugar en cada uno de los dos espacios. E indagar y explorar para escribir también en otros lugares / plataformas. Ponerme a escribir algo extenso (se esté germinando quizá el proyecto de un libro). Seguir activando hobest.edita. Activación y ordenación. Organizar otros temas como mi wiki, perfiles que tengo por aquí y por allá...

  3. Seguir profundizando en tantos temas que me interesan: Cultura Libre y/o Internet; activación de colectivos y comunidades (incluidas empresas y otras organizaciones, evidentemente) y/o de la participación y el empoderamiento; transformación de la educación; feminismos; gestión y empresa en clave de humanización y sostenibilidad; y un largo etcétera.
     
  4. Mezclar los puntos segundo y tercero con este cuarto de hacer red: enredarme en proyectos que tengan que ver con los temas que me interesan, para aprender, enriquecer(me/nos), compartir,... y actuar: poner en valor la fuerza del hacer juntos para conseguir cosas que solos no podemos, y divertirme compartiendo con gente también muy diferente a mí con la que seguro también tendré espacios de coincidencia, o como dice Margarita Padilla [1] en un libro del que me gustará escribir más extensamente (espero hacerlo y que no sea una de esas ramas del árbol que quedan chiquitinas, como idea no realizada), “información y comunicación por sí solas nunca podrán hacer swarming [2] si no hay otros dos elementos más: un horizonte compartido y el intercambio de acontecimientos y de afectos”.

  5. Indagar en la herramienta como elemento inseparable del mensaje. En el mismo libro: “Si antaño se podían redactar muy buenas octavillas sin conocer el funcionamiento del ciclostil, eso ahora ya no es posible, porque la octavilla y el ciclostil son (recursivamente) la misma cosa. El kit de la lucha debe reforzarse con nuevos conocimientos tan políticos como en su día lo fueron los cursos de alfabetización que los anarcosindicalistas impartían entre los círculos obreros. Tecno-política. Pero con la diferencia de que Internet no se estudia ni se aprende. Internet se hace, con otros, en red. Y, al hacerse, se piensa.” He visto en estas palabras algo sobre lo que he reflexionado, he intuido, y en cierta forma también he vivido. Esta perspectiva abre un camino hacia territorios completamente nuevos. Algunos hacemos Internet porque generamos contenidos usando aplicaciones que otros crean, pero hay otra forma de hacer Internet, a la que se refiere, entiendo Padilla, en la que soy totalmente profana pero me resulta apasionante por su inmenso potencial y porque intuyo que es ahí donde realmente se juega la batalla.

  6. Ideas para proyectos. A veces se me ocurren ideas sobre productos o servicios o modalidades de estos que me gustaría que existieran. A veces podrían dar origen a un proyecto empresarial. A veces podrían dar origen a coberturas de necesidades de colectivos determinados... Y me digo: tendría que escribir estas ideas para que al menos pudieran circular y quizá alguien las pueda aprovechar y ponerlas en valor, generando riqueza de múltiples formas.

  7. Compartir mis pequeños hallazgos sobre aplicaciones y usos interesantes que descubro. Que mi aprendizaje pueda servir a otras personas igual que yo me nutro del aprendizaje de tantas y tantas otras.

  8. Hacer algo en el ámbito de la celiaquía, seguir en el ámbito del euskara... Y... y... y... Seguro que quedan muchas cosas que también querría hacer, pero tengo que dar fin en algún momento a esta lista.

Habrá una factor decisivo en el desarrollo de todo esto (no digo nada nuevo) y es que los proyectos financiados en los que me embarque tengan relación con -algunos de- los contenidos de esta lista. Lo que menos me gusta de estos momentos de difícil coyuntura económica es la cantidad de energía que se pierde en la búsqueda. Invoco a la serendipia. A ver si somos capaces de agilizar la búsqueda, de encontrarnos y comprometernos con mayor facilidad...



[1] Margarita Padilla, “El kit de lucha enInternet”, Traficantes de Sueños, 2012


[2] En wikipedia: El Swarming, también llamado directamente por su traducción literal al castellano, Enjambre o Enjambramiento, es un tipo de estrategia aplicable en todo tipo de conflictos (militares, ciberguerra, netwar, etc.). En el swarming se ataca al enemigo a través de la convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semi-autónomas sobre un objetivo (multiagente) y estos ataques pueden tener muchas diferentes formas (multicanal). Aspectos importantes en esta estrategia son la movilidad, el reagrupamiento, la comunicación, la autonomía de la unidad y coordinación/sincronización de sus actividades.

Movimientos sociales: En el mundo actual, entre las organizaciones e individuos que quieren influenciar en el diseño de la sociedad del futuro, es habitual la cooperación. Esta cooperación se realiza en el marco de lo que se llama una netwar y adoptan estrategias de swarming. Como ejemplos de este tipo redes podemos hablar de la red Anonymous y también de redes enfocadas en la defensa a ultranza de la libertad de expresión. Las netwar no son desarrolladas por una organización en sí misma sino por un conjunto de organizaciones e individuos aislados que cooperan para lograr un objetivo social concreto.

La imagen es de Agustin Tife en Flickr

4 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Suerte con la serendipia ;-)
Que la fuerza te acompañe y consigas buena parte de lo que te propones, Maite.

Maite Darceles dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Julen. Y lo mismo para ti.

loretahur dijo...

Pues si necesitas ayuda en esa migración, ya sabes dónde silbar ;-)

Maite Darceles dijo...

Muchas gracias, Lorena!! Parece que la serendipia va haciendo efecto ;-)... Será un lujazo para mí que puedas orientarme, claro que sí. Un abrazo,
Maite

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.