Ayer tuvimos una sesión de lo más rica en el blog. Twitter (especialmente, gracias a Yoriento y Nacho que lo tuitearon :-)) tuvo mucho que ver. Nacho había escrito este post y comentando en él tuve la idea de dar este título “Vocación: ¿algo que quiero ser? o ¿algo que soy?”, y escribir un post con algunas ideas que me rondaban en la cabeza desde hace tiempo. Mucha afluencia, mucho comentario, algún seguidor nuevo, tráfico en Twitter, y lo que es más importante: interesantes reflexiones que quedan para que tanto los que las hemos “parido” como otros puedan leerlas en cualquier momento.
Como algunos sabéis, Silvia Muriel (ncuentra) lanzó hace unos meses un Grupo de Lectura compartida de “Guías para la transformación” (aquí tenéis el link: http://groups.google.es/group/guias-para-la-transformacion-lectura-compartida?hl=es). Tuvo algún momento de más dinamismo, sobre todo con los alumnos del Master de Innovación con Igor San Román al frente, pero la verdad es que está quieto parado.
Nacho, de cuando en cuando, entresaca algún fragmento del libro que le inspira para escribir un post… He visto por aquí y por ahí algún comentario de Iñaki Ortiz citando el libro… Silvia siguió en un inicio lanzando preguntas en formato de posts sobre capítulos del libro… Los chicos del master han escrito en sus respectivos blogs… Odilas tiene presentaciones powerpoint y posts muy bonitos en los que cita el libro… Y seguro que me olvido de alguna cosa. ¡Borja! escribiendo en Servicio de Innovación 2.0, etc. Y seguro que hay más...
En el Grupo Google hay apuntadas 40 personas. Muchas de ellas tienen sus propios blogs, otras prefieren ser comentaristas, o tuitear, o simplemente darle al correo electrónico… Es un grupo totalmente abierto donde cualquiera se puede apuntar en cualquier momento. Por supuesto, todas y todos estáis invitados a uniros.
Estoy pensando que podríamos dar contenido y revitalizar este Grupo Google creando una forma de funcionar donde cada una podamos actuar como más nos guste, sintiéndonos todos cómodos, pero que a su vez haya algo que aglutine y que ayude a crear red… A ver qué os parece:
Cada uno sigue dando los usos que crea oportunos a lo leído y sugerido en el libro, como hasta ahora. Pero cuando observemos o hagamos algo que entendamos que tiene relación con este Google Group, es decir, con el libro "Guías para la transformación", tratamos de darle difusión (como se hace en Twitter) para dar a conocer lo que hemos observado o estamos haciendo/hemos hecho. Se me ocurren dos formas de hacerlo:
1) Mensaje dirigido al Google Group, añadiendo enlaces a páginas, etc. Esto se puede hacer de dos maneras: enviando un correo a esta dirección guias-para-la-transformacion-lectura-compartida@googlegroups.com o desde dentro de las páginas del Google Groups. Es como hemos venido operando sólo que hasta ahora no lo hemos utilizado para difundir enlaces.
2) Tuiteo (tweet) añadiendo la siguiente etiqueta dentro de los 140 caracteres: #gplt (Guías para la transformación). Esta fórmula es más sencilla pero requiere que todos seamos tuiteros activos (que no es el caso) y que nos sigamos mutuamente (que, en muchos casos, tampoco). De todas formas, creo que lo mejor sería una combinación de ambas y de otras fórmulas que se nos vayan ocurriendo...
De esta manera, invitamos al resto de los miembros del grupo a participar en el post donde hemos comentado, en nuestro propio post, etc. y, así, damos a conocer nuestras interpretaciones. Además, queda registrado para que otros puedan verlo...
Creo que esta forma de funcionar puede tener muchas ventajas:
- Por un lado, recogemos en un lugar mucha información, opiniones, interpretaciones entorno a este tema, sobre todo en forma de links. Esto puede ser muy interesantes también para nuevas personas que se acerquen al grupo, ya que esta información, los links a posts, etc. estarán accesibles al público en general como lo están ahora…
- Nos permite mucha mayor maniobrabilidad a cada uno de los participantes. Puede ser bastante “rollo” seguir un hilo de conversación restringida a 40 personas que no son exactamente nuestro círculo de personas enredadas, mientras que enredarnos en nuestros propios territorios e invitar al resto de las 40 a que también se enreden sería más divertido. ¿No os parece?
- Cada uno de nuestros blogs se convierte en nodo que conecta con otras personas. El Grupo Google se convierte en la forma de dar difusión, ampliar la red y, también, sirve de archivo.
Se trataría de montar una forma de funcionamiento en red totalmente distribuida (en el sentido que expresa David de Ugarte) en torno a un tema que es el que da significado a la red y al grupo.
La práctica de intentar llevarse a la audiencia de un blog haciendo comentarios del tipo: “os animo a leer esto en mi blog”, suele estar mal vista. Incluso he visto posts enteros copiados como comentarios para no caer en esa práctica desdeñada. En cambio, como sucedió ayer, el espacio de un comentario puede quedársete corto, y además, puedes tener cosas que decir que te parezcan suficientemente relevantes para ti como para dedicarles un post en tu blog y animar a tu propia "audiencia" a entrar en el debate… Por tanto, creo que debemos no sólo no desdeñar esa práctica, sino alentarla creando conexión a través de Twitter, Facebook, mensajes en el Google Groups, etc.
- Twitter te limita a 140 caracteres: muy válido para dar difusión de enlaces y crear y difundir eslogans o frases muy cortas que pueden hacerte pensar… Hay personas que increíblemente están conectadas con cientos, hasta con más de 1.000 personas en tiempo real. Yo aún no entiendo cómo lo hacen pero lo hacen.
- Facebook permite subir contenidos más variados y sin restricción de espacio, pero no cataliza tantas conversaciones. De mi cortita experiencia en esto es lo que intuyo.
- Los comentarios en un blog tienen la ventaja de seguir un hilo abierto de conversación, hay una contextualización; y tienen la desventaja de que, por decirlo de alguna manera, “no actúas en tu territorio”, salvo que estés comentando en casa de un amigo con un círculo cerrado de amigos que se comentan y se leen todo.
- Y luego están los posts que publicas en tu blog, en tu propia casa…
¿Por qué no intentar mezclarlo todo para propiciar una red con dinamismo y flujo, que vaya dejando su estela en el Google Groups? ¿Y por qué no, también en Twitter a través de la etiqueta #gplt? ¿Cómo lo veis?
Espero que no se entienda esta iniciativa como un intento de dar fuelle a mi ego. Lo que me impulsa es que hay gente que me ha manifestado su interés en conversar sobre los contenidos del libro y ésta me parece que puede ser una buena fórmula para ello. Vosotros diréis…
Como algunos sabéis, Silvia Muriel (ncuentra) lanzó hace unos meses un Grupo de Lectura compartida de “Guías para la transformación” (aquí tenéis el link: http://groups.google.es/group/guias-para-la-transformacion-lectura-compartida?hl=es). Tuvo algún momento de más dinamismo, sobre todo con los alumnos del Master de Innovación con Igor San Román al frente, pero la verdad es que está quieto parado.
Nacho, de cuando en cuando, entresaca algún fragmento del libro que le inspira para escribir un post… He visto por aquí y por ahí algún comentario de Iñaki Ortiz citando el libro… Silvia siguió en un inicio lanzando preguntas en formato de posts sobre capítulos del libro… Los chicos del master han escrito en sus respectivos blogs… Odilas tiene presentaciones powerpoint y posts muy bonitos en los que cita el libro… Y seguro que me olvido de alguna cosa. ¡Borja! escribiendo en Servicio de Innovación 2.0, etc. Y seguro que hay más...
En el Grupo Google hay apuntadas 40 personas. Muchas de ellas tienen sus propios blogs, otras prefieren ser comentaristas, o tuitear, o simplemente darle al correo electrónico… Es un grupo totalmente abierto donde cualquiera se puede apuntar en cualquier momento. Por supuesto, todas y todos estáis invitados a uniros.
Estoy pensando que podríamos dar contenido y revitalizar este Grupo Google creando una forma de funcionar donde cada una podamos actuar como más nos guste, sintiéndonos todos cómodos, pero que a su vez haya algo que aglutine y que ayude a crear red… A ver qué os parece:
Cada uno sigue dando los usos que crea oportunos a lo leído y sugerido en el libro, como hasta ahora. Pero cuando observemos o hagamos algo que entendamos que tiene relación con este Google Group, es decir, con el libro "Guías para la transformación", tratamos de darle difusión (como se hace en Twitter) para dar a conocer lo que hemos observado o estamos haciendo/hemos hecho. Se me ocurren dos formas de hacerlo:
1) Mensaje dirigido al Google Group, añadiendo enlaces a páginas, etc. Esto se puede hacer de dos maneras: enviando un correo a esta dirección guias-para-la-transformacion-lectura-compartida@googlegroups.com o desde dentro de las páginas del Google Groups. Es como hemos venido operando sólo que hasta ahora no lo hemos utilizado para difundir enlaces.
2) Tuiteo (tweet) añadiendo la siguiente etiqueta dentro de los 140 caracteres: #gplt (Guías para la transformación). Esta fórmula es más sencilla pero requiere que todos seamos tuiteros activos (que no es el caso) y que nos sigamos mutuamente (que, en muchos casos, tampoco). De todas formas, creo que lo mejor sería una combinación de ambas y de otras fórmulas que se nos vayan ocurriendo...
De esta manera, invitamos al resto de los miembros del grupo a participar en el post donde hemos comentado, en nuestro propio post, etc. y, así, damos a conocer nuestras interpretaciones. Además, queda registrado para que otros puedan verlo...
Creo que esta forma de funcionar puede tener muchas ventajas:
- Por un lado, recogemos en un lugar mucha información, opiniones, interpretaciones entorno a este tema, sobre todo en forma de links. Esto puede ser muy interesantes también para nuevas personas que se acerquen al grupo, ya que esta información, los links a posts, etc. estarán accesibles al público en general como lo están ahora…
- Nos permite mucha mayor maniobrabilidad a cada uno de los participantes. Puede ser bastante “rollo” seguir un hilo de conversación restringida a 40 personas que no son exactamente nuestro círculo de personas enredadas, mientras que enredarnos en nuestros propios territorios e invitar al resto de las 40 a que también se enreden sería más divertido. ¿No os parece?
- Cada uno de nuestros blogs se convierte en nodo que conecta con otras personas. El Grupo Google se convierte en la forma de dar difusión, ampliar la red y, también, sirve de archivo.
Se trataría de montar una forma de funcionamiento en red totalmente distribuida (en el sentido que expresa David de Ugarte) en torno a un tema que es el que da significado a la red y al grupo.
La práctica de intentar llevarse a la audiencia de un blog haciendo comentarios del tipo: “os animo a leer esto en mi blog”, suele estar mal vista. Incluso he visto posts enteros copiados como comentarios para no caer en esa práctica desdeñada. En cambio, como sucedió ayer, el espacio de un comentario puede quedársete corto, y además, puedes tener cosas que decir que te parezcan suficientemente relevantes para ti como para dedicarles un post en tu blog y animar a tu propia "audiencia" a entrar en el debate… Por tanto, creo que debemos no sólo no desdeñar esa práctica, sino alentarla creando conexión a través de Twitter, Facebook, mensajes en el Google Groups, etc.
- Twitter te limita a 140 caracteres: muy válido para dar difusión de enlaces y crear y difundir eslogans o frases muy cortas que pueden hacerte pensar… Hay personas que increíblemente están conectadas con cientos, hasta con más de 1.000 personas en tiempo real. Yo aún no entiendo cómo lo hacen pero lo hacen.
- Facebook permite subir contenidos más variados y sin restricción de espacio, pero no cataliza tantas conversaciones. De mi cortita experiencia en esto es lo que intuyo.
- Los comentarios en un blog tienen la ventaja de seguir un hilo abierto de conversación, hay una contextualización; y tienen la desventaja de que, por decirlo de alguna manera, “no actúas en tu territorio”, salvo que estés comentando en casa de un amigo con un círculo cerrado de amigos que se comentan y se leen todo.
- Y luego están los posts que publicas en tu blog, en tu propia casa…
¿Por qué no intentar mezclarlo todo para propiciar una red con dinamismo y flujo, que vaya dejando su estela en el Google Groups? ¿Y por qué no, también en Twitter a través de la etiqueta #gplt? ¿Cómo lo veis?
Espero que no se entienda esta iniciativa como un intento de dar fuelle a mi ego. Lo que me impulsa es que hay gente que me ha manifestado su interés en conversar sobre los contenidos del libro y ésta me parece que puede ser una buena fórmula para ello. Vosotros diréis…
9 comentarios:
Me parece una idea genial. Intentaré contribuir en el debate todo lo que pueda.
Me he permitido crear un Twub del hastag #gplt: http://twubs.com/gplt
Perdón por los palabros ;-).
Qué bien, Iñaki. Estupendo.
Supongo que sí, que alguno (empezando por mí) necesitaremos alguna explicación de qué es esto del twub. Por lo que he visto es como una página de Twitter filtrada -en este caso- por todos los tweets que contienen la etiqueta #gplt (Guías para la transformación). De esta manera quedan ahí visibles todas.
Pero ¿para qué nos hacemos miembros?
Mila esker,
Maite
Ya sabes cómo funcionan estas cosas. Primero te apuntas y luego, si tienes suerte, vas descubriendo para qué sirven ;-).
Supongo que hacerse miembro de una etiqueta en Twubs sirve para crear comunidad. Igual que los followers de Twitter o los seguidores de este blog. Por ejemplo, te permite ver quienes son las personas interesadas en #gplt y, a partir de ahí, puedes ver a qué otras etiquetas están suscritas, o seguirles en Twitter o conocer sus blogs, etc.
El Twubs también permite referenciar links, añadir etiquetas, crear eventos y difundirlos, etc.
En fin, por enredar ;-).
Hola Maite, a mi me parece muy bien todo lo que propones. Y en el Twub ya estamos varios de los que nos interesa el tema.
Qué tal si le sacamos partido también al wiki?. Podríamos ir creando en una página concreta un repositorio de "casos" (de éxito -aunque para mi lo son todos en este campo que exploramos) dónde podamos acudir para referenciar la experiencia de otros cuando hagamos estas propuestas en las empresas. Creo que es el mejor argumentario del que podemos disponer a la hora de trabajar con temas de organización y gestión del conocimiento con el enfoque del libro, que tantos compartimos.
Gracias, Iñaki. Da gusto trabajar con gente que controla tanto estas cosas...
También a ti, Odilas. Tener personas con las que sintonizas es una de las cosas más importantes para que lo que haces te ilusione ;-).
La redacción de casos tiene, a mi modo de ver, bastantes pegas. Ya lo comentaremos... Quizá se pueda hacer algo en casos muy sencillos, pero hay tantos matices, tantos momentos, tantas vivencias... (y también algunas censuras...)
A mí lo que me aporta es el relato de la experiencia vivida. Hay muchas personas que tienen interesantes experiencias que contar por los procesos de transformación que han vivido en sus organizaciones. La posibilidad de escucharles y conversar con ellas, y elaborar los documentos que nos parezcan oportunos en nuestros blogs, etc. a partir de estos talleres nos enriquecería muchísimo y nos daría una perspectiva real sobre transformación organizacional. Quizá pudiera ser éste uno de los ejes del proyecto CA que estáis montando. O podríamos plantearlo como una colaboración CA-Hobest. Pero si no tuviera encaje en CA, también buscaríamos la fórmula para montarlo.
Desde Hobest llevamos mucho tiempo impulsando este tipo de iniciativas de compartir experiencias, tenemos una larga trayectoria en ello: ya en 1996 se constituye el Foro de Elgoibar, y si citamos algunas más recientes: el Foro Itaca o los Foros Comarcales son un buen ejemplo de esto.
Seguimos conversando... un abrazo,
Maite
Sí, Maite, quizás lo más complicado sería definir el mínimo formato que permitiera disponer de un catálogo de experiencias, y luego si a alguien le interesa alguna en concreto ya preguntará al quien corresponda.
Ya le daremos vueltas.
La colaboración CA-Hobest me suena raro. CA no es ninguna organzación que tenga una forma concreta que permita la asociación. Aún le estamos dándo vueltas al tema, pero la idea original es que en la red de CA existan sólo personas, aunque estas, claro, pertenezcan a tantas empresas o organizaciones como quieran. Pero el nodo es siempre un nodo personal. No sé si queda claro.
Ya hablaremos en cualquier caso.
Un abrazo
Odilas, hay tantos temas... cada uno nos llevaría largas horas de conversación... En nuestra conversación telefónica de ayer creo que aclaramos algún punto y lo importante es que hay mucha voluntad de colaboración ;-).
Creo que voy a preparar un post haciendo referencia a documentos y posts escritos ya sobre experiencias concretas para facilitar su búsqueda y estudio a personas interesadas.
En cuanto a mi wiki, envía si quieres una solicitud para participar en ella y te doy de alta para que puedas editar la página sobre el libro. Para otras personas, que sepan que no tengo inconveniente en abrir esta posibilidad a cualquiera que tenga interés; hay que solicitarlo desde la página de la wiki.
En cuanto al resto de temas, seguiremos trabajando sobre ellos...
Un abrazo,
Maite
Maite, ya he aterrizado...
Me parece buena tu idea de reactivar la lectura de #gplt, y seguiré también el hastag creado por Iñaki.
Hola MJesús! Coindicidos también aquí...
Con respecto a cruzar Consultoría Artesana con otras actuaciones, tambíén sigo CA, así que seguro que seguimos creando red y compartiendo experiencias.
Seguimos en contacto...
Bienvenida Silvia.
Espero que además de seguir el hashtag lo alimentes como lo has hecho hasta ahora ;-)
Un abrazo,
Maite
Publicar un comentario