Cultura, Internet y Propiedad Intelectual

"Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez?
Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley. Sé una contrafricción para detener la máquina."
La desobediencia civil (1866)
H. D. Thoreau

Me ha llamado la atención esta cita que venía en la parte inicial de un mensaje de Traficantes de Sueños. Le seguía la frase "Porque la cultura quiere ser libre y lo será" y la portada de un libro con el título Manual de desobediencia a la Ley Sinde escrito por hacktivistas.net.


Antes de seguir este hilo, recupero otro mensaje navideño que, también en torno a la cultura, me gustó especialmente:
"De esta crisis saldremos gracias a la cultura y al arte como ha ocurrido en todas las crisis anteriores... Son las personas dedicadas a la cultura, las y los artistas, quienes nos ayudarán a salir de esto, los que nos darán esperanza, los que nos unirán en torno a una esperanza..."
Javier Mañón en Topaleku 7.10.11

Parece necesario recuperar la idea de cultura, esa cosa tan inútil para sobrevivir, como necesaria para vivir [0] y, al mismo tiempo, tan peligrosa, tan desconcertante, tan ofensiva para aquellos que persiguen el dominio, el control de todo y de todos, para su exclusivo provecho, alejados de cualquier idea de bien común.

A partir del mensaje de Traficantes de sueños, he llegado a la página del libro [1] y he dado con una entrevista a Hacktivistas.net [2], precisamente, sobre la publicación del libro.

Indagando en la web de Hacktivistas.net veo que lo último que han publicado es una contra-guía para el buen uso de Internet entre los niños y jóvenes dirigida a padres y profesores [3], en respuesta a una guía que deja mucho que desear elaborada por -transcribo de la página de Hacktivistas.net- "Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet (...) con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos" [4]. Una de las "perlas" de la guía es su definición de blog, para bochorno de todas las personas que con mayor o menor dedicación tenemos esta afición de mantener uno: "Blog: Abreviatura de “web log”, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia". Evidentemente, esto genera reacciones [5].

En la misma página donde se presenta la guía alternativa [4], se habla también de un documental TVE2 llamado "¡Copiad, malditos!" [6], que trata de los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es un documental muy crítico con los enfoques al uso. Destaca la participación de Javier de la Cueva [7] y David Bravo, abogados de Propiedad Intelectual.

Recojo algunas ideas del documental:
  • "La Ley Sinde permite la censura" (esta idea y la que sigue son de la entrevista [2], no del documental)
  • "No protege a los creadores, sólo a aquellos -muy poquitos- que están ganando con el actual -y desfasado- modelo de negocio (basado en la copia y la distribución)"
  • Leo Bassi: "Puedo hacer un chiste con el Papa Ratzinger, pero no lo puedo hacer con una marca como McDonalds o Apple, por ejemplo, porque me arriesgo a que me pongan un pleito. Es absurdo"
  • "Cobro cuando me muevo de esta silla a dar una conferencia, a defender a alguien en un juicio (cobro por el concierto), pero pongo a disposición de la gente las sentencias y el conocimiento elaborado (no cobro por las canciones)" - símil que hace Javier de la Cueva con el modelo de negocio que propone para la producción musical.
  • "No creo que, por más que lo intentes, puedas convencer a un chaval de 16 años que una cosa que está al alcance de la mano está prohibida"
  • "Las discográficas grandes siguen usando esquemas del pasado. Internet ha cambiado las reglas de juego."
  • "Hace falta nuevos modelos de negocio"
  • "Llevará a un modelo nuevo de producción y relación entre creadores y consumidores de cultura u ocio"
  • Y esta opinión discordante, que podéis adivinar quién la pronuncia: "Internet no por el hecho de ser una tecnología avanzada es buena, está creando problemas con la pedofilia... y genera otros problemas. Necesita regulación."

Es curioso que si bien en las posiciones críticas la idea de cultura está presente como una reivindicación, en las posiciones más orgánicas, más cercanas al Poder, la cultura se cita sólo de pasada y se habla casi exclusivamente de ocio. Así, como anécdota curiosa, la palabra cultura aparece unas 26 veces en la contra-guía [3], mientras que aparece tan solo 2 veces en la guía [4].

¡¡Por un Internet, por la cultura y por una educación libres y que liberen!!


___________________
Dada la cantidad de enlaces a distintas páginas que propongo en este post, he preferido juntarlos todos en estas notas a pie, para que resulte menos lioso:

[0] Me resuena el artículo "La necesidad de la filosofía en su inutilidad" de Santiago Zabala (enlace al artículo en elpais.com)

[1] Manual de desobediencia a la Ley Sinde de Hacktivistas.net (enlace en www.traficantes.net, donde podemos descargar el texto en pdf, 57 págs.)

[2] "Porque la cultura quiere ser libre y lo será", entrevista de Traficantes de Sueños a Hacktivistas.net (enlace a archivo de sonido en soundcloud.com, 21 min.)

[3] Noticia "Guía para Madres y profesoras" en hacktivistas.net, y página con más información y opción de descarga: http://guia.hacktivistas.net/. Título completo de la guía: Música, cine y televisión legal y gratuita en Internet. Guía para madres y profesoras. 10 págs.

[4] Música, cine y televisión en Internet. Guía para padres y profesores de Childnet International y con la colaboración de Promusicae, FAP y SGAE (enlace directo al pdf, 8 págs.)


[6] ¡Copiad, malditos!': caminos alternativos al 'copyright' de Stéphane M. Grueso. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons. (enlace a la página de rtve.es donde puede visualizarse, 58 min.)

[7] Javier de la Cueva administra la web Derecho de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.