¿Estamos ante el fin del capitalismo?

Titulo así este post por las reflexiones que sugiere José Luis Sampedro en la entrevista que inserto más abajo. A sus 93 años nos sigue haciendo pensar y nos embelesa con su lucidez y su energía: La ciencia ha avanzado mucho; es asombroso, hasta mágico, todo lo que se puede hacer con ella, pero ¿qué ha conseguido la humanidad en la manera de vivir, en la convivencia, en las relaciones entre los seres humanos? Pregunta retórica que desvela una gran verdad sobre la que, obnubilados ante la sensación de dominio y control que en el corto espacio-tiempo, en lo inmediato, nos proporcionan las tecnologías, muy poco nos detenemos a pensar: nos decimos civilizados y aún no hemos sido capaces de fundar una humanidad en paz.

Y me evoca lecturas recientes sobre Ortega y Gasset y María Zambrano. Cosas como éstas que leía en wikipedia: "La razón vital es un modelo de razón propuesto por José Ortega y Gasset como superación de la razón pura que se había impuesto durante la Edad Moderna, y que, aunque permitía el avance de las ciencias naturales, no lo hacía así con las ciencias humanas, porque era insuficiente para aprehender la vida". O esta otra sobre Zambrano: "El racionalismo es expresión de la voluntad de ser. No pretende descubrir la estructura de la realidad sino que asienta el poder desde una presuposición: la realidad ha de ser transparente a la razón, ha de ser una e inteligible. El racionalismo, como todo absolutismo, de alguna manera mata a la historia, la detiene, porque realiza la abstracción del tiempo." Zambrano elaboró sobre la relación entre filosofía y poesía y sobre la insuficiencia del racionalismo, desarrollando, por ejemplo, el concepto de razón poética.

Y dice Sampedro: "El sistema capitalista está agotado ya, no porque sea malo, yo no comparto que sea malo, fue estupendo, creó toda la expansión europea del mundo moderno, pero ha acabado ya: no tiene ideas".

Os dejo con la entrevista para que la disfrutéis, es un cuartito de hora...


Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.

Como colofón, recientemente EL PAÍS publicaba esta entrevista a José Luis Sampedro a la que también dejo enlace.

Por cierto, esta entrevista se graba en el contexto de una conferencia de ATTACK del pasado 17 de noviembre en la que se proyecta como aperitivo a las intervenciones de Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro y Lourdes Lucía, que podéis ver siguiendo estos enlaces:
- Primera parte (proyección vídeo de José Luis Sampedro e intervenciones de Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa y Vicenç Navarro)
- Segunda parte (intervención de Lourdes Lucía y turno de preguntas y debate)


Algunas ideas de la conferencia a modo de sinopsis:

Mayor Zaragoza
habla de tres -o cuatro- poderes (el económico tal vez sea transversal a los demás) -poder militar, poder energético y poder mediático- analizando cómo opera cada uno de ellos en la actualidad. Dice que la deslocalización productiva es uno de los grandes problemas del sistema económico-productivo que tenemos y que ha sido provocado por codicia e irresponsabilidad. Dice también que aquello por lo que tanto habíamos luchado -libertad y justicia social- ha sido sustituido por las leyes de mercado, enterrando la idea de pueblo y su potencialidad. Pero afirma Mayor Zaragoza que hoy hay soluciones, al menos desde el punto de vista técnico: por primera vez en la historia la gente tenemos la capacidad de participar (a través de articulaciones que las nuevas tecnologías permiten), hay soluciones energéticas y soluciones para producir alimentos para todos, para desalinizar el agua del mar, etc.

Carlos Berzosa responde a la pregunta de si es posible financiar el Estado del Bienestar con un contundente sí, si hay verdadera voluntad política de actuar con decisión por un sistema distinto: luchar contra el fraude, desarrollar un sistema fiscal progresivo, etc. Añade otro tema: Krugman dijo en una ocasión que él pensaba que con la crisis todo lo que fue el pensamiento generado en la época de Reagan y Bush se iba a caer, pero vuelven como zombis. Y como dice Ramonet -añade Berzosa- los economistas han impuesto en las universidades el pensamiento único del neoliberalismo. Hay que retomar a Keynes y por qué no también a Marx.

Vicenç Navarro ahonda en la idea de los Estados en desaparición. Primero se hablaba de globalización, ahora de mercados, luego se le llamará de otra forma... En definitiva, se trata de que los estados tienen que hacer todos lo mismo perdiendo su autonomía ante otros grandes poderes.

Lourdes Lucía explica cómo surgió ATTACK, a partir de un artículo de Ramonet hace 10 años en Le Monde Diplomatic donde denunciaba el mercado incontrolado de capitales y se proponía retomar la propuesta del economista norteamericano James Tobin -Tasa Tobin-, Premio Nobel de Economía en 1981.


Publicaciones y sitios citados en la conferencia:

1 comentario:

Maite Darceles dijo...

Otra entrevista a José Luis Sampedro al hilo de los movimientos del 15-M: http://youtu.be/LOmh3jcV28g.
"Otro mundo no sólo es posible, sino seguro: el cambio es seguro. ¿Cambio hacia donde? Ah! Depende de lo que hagamos"

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.