Sabiduría

Rosana comentaba en nuestro último taller del Foro de Ítaca que se demuestra que “la sabiduría individual es muy superior a la del grupo”. Lo decía en referencia al fenómeno de los World Cafés.

Interesante reflexión, que comparto. La clave está en interpretar correctamente la palabra “sabiduría” y no confundirla con conceptos que puedan parecer próximos. Es decir, no significa que individualmente abarquemos conocimientos más amplios, mayores habilidades y capacidades o informaciones disponibles más extensas… Colectivamente abarcamos más.

No significa tampoco que individualmente seamos capaces de hacer más; nuestra capacidad de hacer colectiva es infinitamente superior.

Pero, nuestro proceso cognitivo es individual –¡evidente!– y en la medida que éste adquiere un grado de riqueza y madurez alto, la interconexión entre pensamiento, emoción/deseo y acción es un despliegue de sabiduría.

Si es así como se despliega la sabiduría, el concepto de "sabiduría de grupo" implicaría la interacción mental entre distintas personas, interacción de sus distintos procesos cognitivos: conexión en la vivencia del deseo y de la emoción, telepatía en el pensamiento consciente o interconexión entre cuerpos y mentes ordenando, por ejemplo, la acción del otro. Obviamente, todo esto no pasa de ser ciencia ficción. Es verdad, eso sí, que puede haber casos, inusuales, donde hay un estrecho vínculo emocional y compenetración entre dos personas donde los pensamientos son interpretados antes de ser pronunciados y muchas emociones son compartidas… Pero estos casos son una excepción.

Por tanto, sabiduría se refiere a una facultad individual y no de grupo, porque sólo individualmente se llega a un grado cada vez mayor de integración de los procesos cognitivos y su conexión con la acción. Otro tema bien distinto es que esta sabiduría pueda expandirse a través de la participación en grupos, ya que nuestro conocimiento –entiendo que todo nuestro conocimiento, excepto lo que heredamos en nuestros genes, que intuyo es muy poquito y, a veces, hasta de dudosa aplicabilidad, como el terror al silbido de las serpientes, aunque éste sea de sonido pregrabado- se construye en las relaciones.

Para seguir con este tema, también es relevante la idea de que el producto de la supuesta sabiduría se recrea en cada persona que tiene contacto con él. Se encarna de distintas formas: en formas enriquecidas de mayor sabiduría, y también en formas de simpleza que lo empobrecen hasta el punto, a veces, de alejarse al extremo de la estupidez...

El conocimiento o la sabiduría no es palabra muerta, la formulación no contiene sabiduría, sino que, a lo sumo, es un producto de ella. El matiz lo es todo. Recojo esta cita que me encantó cuando la leí en el blog.[cumClavis]: “los celtas despreciaban la escritura por considerar que era rígida y carecía de alma; para ellos, las ideas fijadas por escrito estaban destinadas a morir, pues no podían adaptarse a los imprevistos de la vida. En cambio, la palabra estaba viva y respondía mejor a los cambios.” (la cita la había extraído de esta revista). La sabiduría, como la palabra de los celtas, pertenece al reino de los vivos, no a los objetos inertes.

Deberíamos tener en cuenta este par de ideas a la hora de fijar nuestras expectativas sobre determinadas herramientas, por ejemplo, en el terreno de la web social 2.0. Hay herramientas potentísimas para difusión y manejo de información, pero puede que nos cieguen las amplísimas posibilidades que ofrecen, creándonos falsas expectativas de lo que nos pueden permitir hacer. Creo que, por lo ya dicho, su aporte a la sabiduría es indirecto, pero, a veces, ignoramos esto y nos movemos más entre fantasías que en la realidad.

Este comentario no pretende ser una crítica a estas herramientas, ¡sería absurdo además hacerlo mientras las utilizo la mar de contenta por la posibilidad de difusión y conexión que permiten…! Me parecen un gran invento que tenemos que seguir utilizando, inventando, construyendo, difundiendo, expandiendo... Simplemente pretende ser una pequeña advertencia para que también en este terreno seamos críticas y cuestionemos los paraqués y los cómos.


Foto de zell0ss

Sobre otras formas de ver...

Este fin de semana he visto el documental "Creer es crear" de Santiago Pando, un reconocido y exitoso creativo publicitario -publicista del ex-presidente mejicano Vicente Fox, para más señas-, que en un momento dado de su vida decide cambiar completamente de plano vital. Así lo cuenta él mismo:
"Fue en esos tiempos cuando descubrí que el sistema de la razón era tan sólo un conjunto de creencias impuestas a través del miedo. Creencias que no
compartía en el fondo de mi corazón, pero que con mi trabajo de publicista, ayudaba a reproducir en el imaginario colectivo. Me daba cuenta, pero me
daba miedo abrir los ojos.
Hasta que me sumergí en una espiral mágica y profunda que me ayudó a tomar la gran decisión: Deshacerme de mi personaje para recuperar mi SER."

Descubrí esta historia en el blog de Juan Palacios. Y el vídeo se puede bajar desde aquí: http://www.creerescrear.com/ (tarda bastante en descargarse y tiene una duración de hora y cuarto).

Al verlo sentía que guardaba estrecha relación con el último post de este blog escrito por Alfonso, y curiosamente hacia el final, hacia la hora, habla de la Ley del tiempo maya, definiendo el tiempo como "el desarrollo de la conciencia, un eterno aquí y ahora", ¿Kairòs?
Hay una parte del documental que no me llama demasiado... ¿por su misticismo? (también reconozco mis prejuicios y mi desconocimiento total de estas creencias y culturas). Pero sí me llaman las interesantes reflexiones de Santiago sobre distintos aspectos vitales, por ejemplo:
  • sobre el juicio: el sistema de creencias que hemos heredado se basa en el jucio al otro -"juzga a tu prójimo como a ti mismo"- en lugar de en el amor y ésta es la parte más complicada para cambiar a un sistema de creencias que nos permita ser más humanos // para estar presente -en el aquí y ahora, creando tu vida- no puedes estar juzgando
  • sobre la culpa: tenemos que perdonar -y si es necesario pedir perdón- y agradecer hasta el último segundo lo que nos ha pasado en la vida, porque todo lo que nos ha pasado ha sido necesario para llegar a este punto. Esta es la única posibilidad de que transmutes a enseñanza y sabiduría lo que te ha pasado en la vida. Ese es el único truco para poder enchufarte y conectarte a la vibración del corazón, porque si traes culpas o rencores o arrepentimeintos lo único que haces es mandar miedo al futuro
  • sobre el miedo: si envías miedo, recibes miedo; si envías juicio, recibes juicio // "el amor a la verdad contra la razón del miedo"
  • sobre la verdad: "la verdad está viva, no es letra muerta" // "la verdad es el ser sucediendo ahora"
  • sobre el protagonismo o empoderamiento de las personas: "si creas cambias de estatus" // "una de las creencias del viejo sistema era hacernos creer que los ciudadanos no teníamos poder"
  • sobre la razón: "la tierra está tomada desde hace muchos siglos por un poder: la razón y su sistema de creencias, y la dualidad, y su juicio constante" // tenemos que pasar "de seres racionales a seres iluminados", "iluminados frente a ignorantes" // "la razón del sistema contra la verdad de nosotros" (aquí se refiere a un episodio donde el aparato del gobierno, precisamente de Fox, intenta hacerles daño encarcelando a una familiar por un delito que no había cometido...)
Os animo a ver el documental para otras maneras de ver la realidad que vivimos...
Que disfrutéis del día...

_____________________________________
Incluyo este post en este cuaderno de trabajo:
Lógicas en las formas de relación y poder

Kalifornia programan Luis Mendizabalen eskutik

Luis Mendizabal EITBko kazetari ezagunak gabonetako bueltan deitu zidan elkarrizketa programa berri bat prestatzen ari zela, "Kalifornia" deituko zena, eta blogean egin zituen nire irakurketak zirela medio, elkarrizketagaitzat nahi nindukeela. Enbitea onartu nuen eta urtarrilaren bukaran-edo grabatu genuen elkarrizketa.

Orduan oraindik liburuaren azken ukituekin ari ginen; martxoa bitarte ez genuen izan esku artean eta aurkezpena apirila bukaeran egin genuen. Beraz, honetaz ez zidan galderarik egin normala denez (Beste batean ote?). Hala ere, logikoki, galdera-erantzunak nik une hartan (eta orain) nerabilzkien gogoeten inguruan izan ziren, eta beraz, "Eraldaketarako Gidalerroak" testutik hurbil-hurbil.

ETB3n nire elkarrizketaren Kaliforniako saioaren lehen emanaldia aste honetan izan da, eta oraintxe bertan errepikatzen ari direla abisua eman berri dit Alberto lankideak. Ikusle baten posta mezu atsegina jaso ere egin dut goizean eskerrak emanez eta bere adostasuna adieraziz aipatzen nituenekin eta lanean jarraitzeko animatzen. Ez dut bere izenik emango, ez baitakit hori atsegin izango zukeen ala ez.

Ekainaren 22
an ETB1ek emango du, 23:30etan; eta ETB SATek, berriz, ekainaren 25ean 21:50etan, nire informazioak zuzenak badira.

Anekdota moduan, atsegina izan zen elkarrizketa bukatutakoan nola hurbildu zitzaizkidan kameragizon bat eta audio arduradun bat entzundakoarekin oso identifikatuta sentitu baitziren, eta esaten zuten gogoeta prozesu anitz eginak badituzte ere, eta batzuk, denon partehartzea eskatzen zutenak, gauzak ez direla aldatu izan, ez dela sekula beren laneko erlazio dinamika ukitu, beraien lana sortzailea eta ezagutzarena den arren nola beraien jefeak hartzen dituen erabakiak gaiaz gutxiago jakinik, beharbada, nola norberaren lana eta bizitza uztartzeko garrantzitsuak diren informazioak ezagutzea ezinezko gertatzen den...

Aurrerago, beste informaziorik ere gehituko dugu...

Eraldaketarako Gidalerroak

Martxoan nik idatzitako "Eraldaketarako Gidalerroak" argitaratu zen.


Paperezko edizioan liburua alde batetik hasita euskaraz da eta bestetik hasita, berriz, gazteleraz. Edizio digitalean ere argitaratu da, pdf formatoan nornahik eskura ahal izateko.

Kontziente naiz liburuak ohikoak ez diren ideiak eskaintzen dituela, nagusi diren jakintza konbentzional asko auzitan jarri nahirik. Askoren hitzetan, begibistakoak dira aipatzen ditudanak, logikoak, obioak, baina begibistan da jokabideen logika gaur-gaurkoz beste ildo batetik doala. Nire helburua eztabaida mahai gainera ekartzea izan da. Horrexegatik, liburua aitzakia harturik-edo, modu eta alor desberdinetan eztabaida eta elkarrizketak egiten ari gara bere inguruan.

Honetaz guztiaz informazio gehiago hemen:

El tiempo pasará... (Alfonso Vázquez)

Alfonso habla en su libro "Estrategias de la imaginación" del tiempo Kairòs y el tiempo Cronos. En "Guías para la transformación" también recojo esa propuesta, que resulta sugerente para muchas personas. Ahora conecta esta idea con el film Casablanca y compone este texto que me hace llegar para publicarlo como un post. Mila esker, Alfonso. Añado un vídeo que canta la canción...
"La vida es mucho más que el trabajo" decíamos ayer en Lan Ekintza en Bilbao. Desde luego es mucho más que el "trabajo abstracto", porque la vida es Kairòs... Ayer no pronunciamos Kairòs y Cronos, pero también hablamos de estas cosas. Y me pregunto: ¿hay hueco para Kairòs en el trabajo? ¿O necesariamente la vida tiene que estar fuera del trabajo? Creo que cuando afirmamos que la vida es mucho más que el trabajo estamos presuponiendo que el trabajo responde a la lógica de Cronos, estamos limitándonos a una forma de "trabajo abstracto", pero ¿puede el trabajo cognitivo responder a Cronos, o ha de hacerlo necesariamente también a Kairòs?
________________________________________________
EL TIEMPO PASARÁ...
Alfonso Vázquez

Al pronunciar Ilsa su exigencia, “Play it, Sam” está realizando un doble conjuro: Por un lado, llama a revivir el acontecimiento, la intensidad del tiempo como vida (Kairòs), traerlo de nuevo a su existencia, pero, a la vez, conjura su (imposible) debilitación llamando al paso del tiempo abstracto, de Cronos:
“You must remember this, /a kiss is just a kiss, /a sigh is just a sigh, /the fundamental things apply /as time goes by. /And when two lovers woo, they still say ‘I love you’, /on that you can rely, /no matter what the future brings /as time goes by.”
No deja de parecerme interesante esta llamada al tiempo abstracto como espacio del vacío, del hastío, del olvido, del debilitamiento del acontecimiento; y, a la vez, como reflejo constituyente y constituido del trabajo abstracto, como tiempo de la dominación que nos invita a la pasividad, al mero acto reflejo, repetido una y otra vez en rutinas interminables. Tiempo de la dominación social o, más exactamente, tiempo de unas relaciones sociales mediadas por el trabajo y, su correlato, el tiempo, abstractos.
Y en ese espacio contradictorio, donde nuestros deseos pugnan por realizarse en el tiempo de la intensidad, surge la irreductible contradicción y la conjura del acontecimiento, la resistencia a Cronos (“reloj, no marques las horas /porque mi tiempo se acaba”). El tiempo de Rick en la estación de París conjuga ambos elementos de forma dramática: El tiempo (Kairòs) se hace infinitamente largo –Ilsa no llega-, lleno de angustia e intensidad (se hará eterno en su recuerdo), mientras Cronos va marcando los minutos cruelmente, anunciando la hora de salida del tren, el último antes de que los alemanes ocupen París. Gana Cronos, pero Kairòs permanece, en forma torturante, en la memoria y en el cuerpo “-¿Cuál es su nacionalidad, Rick? –Borracho”.
Y Kairòs, aunque en forma amarga, ocupa el tiempo de Rick; sólo cabe la inmediatez: “-¿Dónde estuviste ayer, Rick? –Hace mucho tiempo de eso. No me acuerdo. -¿Te veré esta noche? –Nunca hago planes con tanta antelación.”
Sin embargo, en otro acontecimiento que alcanza una intensidad inusual, la despedida (que se antoja definitiva) en el aeropuerto, Rick va a declarar la eternidad del tiempo de la intensidad sobre el vacío, ahora conjurado a no ser nada, a quedar para siempre lleno del acontecimiento: “Siempre nos quedará París.”





________________________________________
Posts relacionados:
"Sobre otras formas de ver...", 16.06.09

Se ha producido un error en este gadget.